lunes, abril 09, 2007

Linux a dolor: nacer, vivir y morir en GNU/Linux II



Eligiendo una distro y como conseguirlas.



¿busque en internet pero hay muchos linux no se cual elegir?

bueno esa es la primera duda que aqueja a todos los principiantes, que distro ocupar. Como ya dije depende de la persona cual distro ocupar, pero igual les puedo dar unos consejos, no se si son buenos, para poder elegir la distro.

1- ¿para que la quiero?

Bueno si la quieres para uso hogareño o de oficina y ademas eres nuevo en GNU/Linux desde mi perpectiva Mandriva, mi distro, y Suse corren con ventaja ya que ambas son faciles de instalar, tienes instaladores graficos muy claros, estan hechas para ser faciles de administrar y ocuparlas a es nivel. Otra que asoma como buena alternativa es Ubuntu aunque yo cro que bien con pocos progras, al referir pocos me refiero a 1000, ejemplo mandriva trae cerca de 3000 programas. Quieres montar mi servidor web o como estacion de programacion, aqui Debian y Fedora son las que cumples mejor los requisitos.

2-¿existen usuarios que me puedan ayudar con mi distro?

aunque todas cosas en GNU/Linux se pueden hacer en casi cualquier distro, depende la distro como se hace. a lo que me refiero es que si vas a instalar alguna distro debes por lo menos alguien cercano que ocupe la misma distro que tu para que te apoye o se apoyen mutuamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm... no estoy de acuerdo contigo en algo. Diras que defiendo a ubuntu porque es mi distro, pero actualmente hay mas paquetes .deb que .rpm. Todo gracias a Debían y a la revolución que ha significado ubuntu. Ahora dirás que mandriva es un dvd completo de 4.6 gb y ubuntu un cd de solo 698 mb, pero los repositorios poseen tamaños inimaginables en todo el mundo, por lo que programas para ubuntu nunca van a faltar. Otra ventaja es que los programas y librerías constantemente se están actualizando, ya que cada 6 meses se libera una nueva versión.
Pasando a otro tema, que chico es internet, nunca sabes donde iras a parar.

Saludos
JM Astorga

lalo dijo...

cita:"que chico es internet, nunca sabes donde iras a parar."

lo mismo digo....y acá estoy, bueno mi recomendacion sobre tu duda es que utilices ubuntu de partida....porque tal como decia mi amigo de arriba......hay mas paquetes deb que rpm .....ademas ubuntu en su ultima version esta muy bien hecho y no terndras prblemas con aceleracion grafica desinstalada o un sonido deficiente...lo ue tu dices es cierto, al final puedes hacer todo en cualquier distro ....solo hay pequeñas diferencias,por ejemplo:

para instalar un prgrama por consola en fedora usarias:

yum install yumex

pero en debian usarias:

aptitude install yumex

supongo q a esas diferencias te refieres cuando dices "necestira el apoyo de otra persona que use el mismo distro".

si quieres yo te puedo ayuidar on mis basicos conocimientos del sistema en el supuesto q uses un distro basado en debian, nos vemos y saludo a julito

SALUDOS::